TRATAMIENTO TÓPICO
Se recomienda para pacientes con dermatitis atópica leve o moderada.
- Corticoesteroides tópicos: son los fármacos de primera línea a aplicarse en el tratamiento tópico; su elección dependerá de la actividad del eccema, su localización, la edad y las manifestaciones clínicas del paciente
- Inhibidores de la calcineurina tópicos (ITC): son los fármacos de segunda línea del tratamiento tópico. Se recomienda su empleo, sobretodo, en zonas con alto riesgo de desarrollo de estrías y el rostro.
TRATAMIENTO SISTÉMICO
- Antihistamínicos: se limita a situaciones concretas como el tratameinto de trastornos acompañantes (rinoconjuntivitis, urticaria de contacto o alergias alimentarias) y el uso de sedantes, para mejorar el sueño y hacer más tolerable el prurito.
- Corticoesteroides sistémicos: su empleo determina una importante mejoría en los pacientes con dermatitis atópica, siendo de gran utilidad por su capacidad antiinflamatoria e inmunosupresora.
- Ciclosporinas: son inmunosupresores pertenecientes a la familia de los macrólidos, empleados en el tratamiento de trastornos inflamatorios cutáneos como la psoriasis o la dermatitis atópica.
FOTOTERAPIA
Se recomienda su aplicación en casos donde la dermatitis atópica haya sido estabilizada, ya sea en monoterapia o asociada a un tratamiento de caracter tópico.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario